Sedentarismo

Las personas que cumplen con las recomendaciones de actividad física regular pero que dedican períodos prolongados de tiempo a permanecer en actividades sedentarias (sentado, trabajando en el ordenador, viendo la televisión, etc.) pueden mostrar riesgos elevados para su salud cardiovascular, su peso corporal y también mayor riesgo de mortalidad temprana.

Existe una relación positiva entre las conductas sedentarias y la mortalidadindependientemente de la actividad física realizada. Es decir, cuanto más tiempo permanece una persona sedentaria (por ejemplo; viendo la televisión sin levantarse), mayor riesgo tiene de muerte por todas las causas, por enfermedad cardiovascular, o por cáncer. Este riesgo se mantiene independientemente de que la persona adulta se considere activa (más de 7h/semana de actividad física moderada o vigorosa).

Por ello, se recomienda hacer periódicamente pausas de al menos un minuto de duración para movernos por la habitación, rellenar un vaso de agua o realizar algún estiramiento.

Recomendaciones para evitar el sedentarismo

Edad infantil
Ningún niño o niña de 0 a 5 años debería mantener una conducta sedentaria, permanecer sujeto o inmóvil más de una hora continuada de tiempo a excepción del tiempo para dormir.

Adultos
Deberías evitar permanecer quieto (sentado o en actividades ligadas al sedentarismo) durante períodos prolongados, tanto en el tiempo libre como en el ocupacional. Las pausas, es decir, levantarse a menudo, con independencia del tiempo de estar sentado, tiene un impacto positivo en la medida de la cintura y en los valores de la proteína C reactiva y la glucosa.

Aprovecha cualquier excusa para levantarte; para hablar por teléfono, cambiar de canal de la televisión, ir a coger alguna cosa en vez de pedir que te la traigan, etc.

En caso de realizar trabajos sedentarios:

  • Ponte de pie para coger el teléfono.
  • Levántate para hablar con un compañero o compañera de trabajo en lugar de hacerlo por e-mail o teléfono.
  • Levántate para cambiar el canal de la TV.
  • Ve al baño que está en un piso superior al suyo.
  • Levántate para organizar unos papeles, cuadrar el calendario.
  • Responde al teléfono que está a unos cuantos pasos de nosotros cuando llaman.
  • Sube las escaleras en vez de tomar el ascensor cuando tenemos que hacer alguna gestión en otro departamento.