19 jul

Euskadi presenta los mejores datos del estado en el Índice de Comportamiento Sedentario

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte ha publicado un interesante estudio  sobre actividad física y prevalencia de patologías en la población española.

El estudio muestra que en la población española de 18 a 74 años la prevalencia de algunas de las enfermedades crónicas más comunes (hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, depresión y ansiedad) se incrementa notablemente en la población inactiva, cuadruplicándose en algunos casos con respecto a la observada en la población que practica actividad física o deporte. Asimismo, el riesgo estimado de padecer algunas de estas enfermedades se puede llegar a duplicar como consecuencia de la inactividad física. También se observa una clara disminución del consumo de medicamentos en las personas físicamente activas. Por último, la práctica de AF se incrementa con el nivel de estudios, disminuye con la edad y es significativamente menor en las mujeres.

mapa_sedentarismo

Los datos también se presentan por Comunidades Autónomas. La comunidad autónoma que presenta un mayor porcentaje de personas que no hacen ninguna AF en su tiempo de ocio es Castilla La Mancha y la de menor porcentaje es Navarra.

En cambio, en el caso del Índice de Comportamiento Sedentario, Euskadi presenta el dato más bajo.

Todo el informe se puede consultar  en la web de AEPSAD, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte http://www.mecd.gob.es/aepsad/inicio.html o pinchando aquí.

datos_sedentarismo