PRESENTACIÓN

¿Qué es MUGIMENT?

Mugiment, es la iniciativa intersectorial del Gobierno Vasco para crear una sociedad más activa. El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales y el Departamento de Salud trabajan de manera conjunta con el propósito de aumentar la práctica de actividad física y reducir el sedentarismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo. La inactividad física aumenta en muchos países, y ello influye considerablemente en la prevalencia de enfermedades no transmisibles y en la salud general de la población mundial.

En este sentido, el Consejo de la Unión Europea considera que la práctica de actividad física a lo largo de la vida aporta importantes beneficios y es imprescindible para lograr un estilo de vida saludable y una población activa sana. Además, contribuye a la consecución de los objetivos clave definidos en la Estrategia Europa 2020, en particular en lo que respecta al crecimiento, la productividad y la salud. Por ello, recomienda trabajar en políticas eficaces en materia de Actividad Física Beneficiosa para la Salud, impulsando un planteamiento intersectorial que englobe ámbitos políticos como el deporte, la salud, la educación, el medio ambiente y el transporte, tal como se describe en las Directrices de actividad física de la UE.

En nuestro ámbito, el Plan de Salud 2013-2020 del Gobierno Vasco, dentro de sus áreas prioritarias, prevé impulsar la promoción de la salud, los entornos y los estilos de vida saludables mediante la colaboración intersectorial en los ámbitos local y comunitario. Entre sus objetivos está la de promover la práctica de actividad física de la población, siguiendo las pautas y estrategias definidas a tal efecto. Igualmente, la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020 contempla, también, la actividad física entre los medios para lograr un mejor envejecimiento, con mayor autonomía y demorando, lo más posible, la necesidad de cuidados.

El proyecto consta de ocho estrategias a través de las buscan incidir en la población menos activa y considera el Municipio como ámbito central para ello. Se han redefinido las prioridades para el período 2013-2020 y se han concretado, en cada una de ellas, los objetivos y las acciones a emprender conjuntamente. Mugisare es la principal estrategia, con un claro desarrollo local, alrededor de la cual pivotan el resto de las estrategias.

MUGIMENT BASQUE COUNTRY

PROYECTO PARA CREAR UNA SOCIEDAD MÁS ACTIVA
DESCARGAR PDF

Últimas experiencias

18 Oct

Municipios activos

El próximo 28 de octubre, viernes, se celebrará en Bergara la jornada “Municipios Activos: creación y buen funcionamiento de redes locales para la promoción de la actividad física”. Está ...
aretxabaleta
bilbao
donostia-sansebastian
durango
ermua
gordexola
kuartango
lezo
ordizia
orio
urkabustaiz
vitoria-gazteiz
zuia