05 jul

Tipi-Topa los jueves en Lezo

El Ayuntamiento de Lezo, en colaboración con Osakidetza y la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco, trabaja en un plan para fomentar el envejecimiento activo y saludable.

En el marco de este plan se ha creado la iniciativa Tipi Topa.

El objetivo del programa es mejorar el bienestar físico y mental de las personas mayores y, para ello, se organizan todos los jueves paseos por el pueblo. El recorrido varía según los hábitos de caminar que tengan las personas que acudan.

Este proyecto ha sido puesto en marcha mediante un proceso participativo, donde además de las tres instituciones  mencionadas anteriormente, han estado presentes Aiton Borda, Caritas de Lezo y Gaxuxa. Todos ellos se responsabilizarán de organizar las salidas.

Tipi Topa Lezo, se basa en el programa Ttipi Ttapa elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. El objetivo de los dos proyectos es el mismo, por lo que, a la hora de especificar el nombre en Lezo a Tipi se le ha sumado Topa, ya que la actividad quiere ser lugar de encuentro.

La actividad está abierta a todas las personas interesadas, aunque está especialmente dirigida para mayores de 60 años y personas inactivas. Para participar lo único que se debe hacer es acudir a la cita. Allí existe la opción de registrarse. Los recorridos son seguros y adaptados a personas con dificultades motoras. Además, se cuenta con voluntarios de las entidades mencionadas anteriormente que proporcionan ayuda a los participantes durante todo el recorrido.