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Anteproyecto de Ley de movilidad sostenible de Euskadi


El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha iniciado la elaboración del anteproyecto de ley de movilidad sostenible de Euskadi. Una gran oportunidad para lograr  #PertsonaAktiboak.

El plazo del trámite de consulta pública, con carácter previo a su elaboración está abierto. Esta entrada pretende ser una aportación a dicha consulta pública.

Estos son los objetivos del proyecto normativo que se pretende elaborar:

• Configurar un sistema de transporte integrado, coordinado y sin duplicidades e ineficiencias causadas por la diversidad de administraciones con capacidad de intervención según los modos de transporte, de manera que el transporte en Euskadi resulte para el usuario como un sistema único.

• Articular un sistema de relación interadministrativa organizado mediante un método de planificación estructural que incorpore criterios de actuación de las administraciones, así como los servicios y medios de transporte, las infraestructuras precisas y los costes sociales, medioambientales y económicos asociados a los mismos, comprendiendo el análisis integral del territorio de Euskadi.

• Priorizar el transporte público y colectivo, optando por medios que no consuman combustibles fósiles.

• Promover y protegerlos medios de transporte más ecológicos de tracción no mecánica, como ir a pie o en bicicleta en especial en el medio urbano y desincentivar los medios de transporte menos ecológicos o de mayor coste social.

• Promover un sistema de transporte público cercano y óptimo desde el punto de vista de las personas usuarias y económicamente sostenible.

• Incorporar las redes ferroviarias como el eje estructurante de la oferta de transporte público. Este objetivo supone considerar el transporte por carretera complementario del ferroviario y no sobre ofertar servicios por carretera en áreas geográficas con oferta suficiente de servicio ferroviario.

• Fomentar un sistema de transporte innovador, avanzado y gestionado en base a criterios de internalización de costes.

• Disminuir mediante la oferta pública de servicios la necesidad de transporte privado, permitiendo liberar espacios destinados a tal finalidad y la descongestión de las ciudades.

• Impulsar el equilibrio territorial de Euskadi y la competitividad de su tejido económico, mediante una red de infraestructuras de transporte que potencien la conectividad interior y exterior.

• Proporcionar una oferta de transporte publico atractiva, accesible, eficiente, sostenible y adaptada a las necesidades de las personas usuarias, promoviendo el diseño e implantación de un sistema de tarificación equilibrado y que atienda a los diversos colectivos de usuarios mediante un billete único en el conjunto del transporte público de Euskadi.

• Potenciar la intermodalidad en el transporte de personas y de mercancías, a partir de una red de transporte público integrada y coordinada y de centros logísticos que reduzcan las necesidades del transporte tradicional.

Es cierto que en estos objetivos algunas menciones abren la esperanza (destacadas en negrita). Por otro lado, en mi opinión, en el ámbito de la movilidad la prioridad ha de ser dar solución a los problemas medioambientales. Pero aún siendo así, considero que la movilidad activa ha de tener un peso mayor en esta norma. En este sentido, una buena referencia a considerar sería la estrategia de transporte de Londres.

En el proyecto Mugiment entendemos la promoción de la actividad física desde una perspectiva amplia, tal y como se muestra en este vídeo:

En mi opinión, en esa actuación transversal, si queremos obtener resultados en corto plazo, el ámbito más eficiente es el de la movilidad. Por lo menos, la tendencia de estos últimos años muestra que se está consiguiendo un cambio sustancial.

Tal y como la siguiente tabla ilustra la mejora en los desplazamientos a pie y en bicicleta es evidente. No soy capaz de encontrar otro ámbito de la actividad física que haya logrado una mejora de la misma magnitud en estos años.

A pesar de que la inversión aún es muy pequeña, si se ha logrado ese cambio, ¿cómo sería la mejora si se realizase una verdadera apuesta a favor de la movilidad activa?

Para entender la magnitud del problema y las opciones de mejora, puede ser de ayuda la lectura del tercer capítulo del informe lehen urrats.

El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 21 de diciembre. Os animo a realizar aportaciones que defiendan la importancia que la movilidad activa ha de tener en esta norma.

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