Opiniones

¿QVO VADIS, DEPORTE MUNICIPAL? MIRAR AL DEPORTE COMO LO MIRA LA GENTE

Los ayuntamientos han jugado un papel crucial para facilitar a la ciudadanía el acceso a la práctica deportiva. El despliegue y dinamización de infraestructuras y servicios deportivos ha impulsado que amplias franjas de población hayan incorporado la práctica deportiva dentro de sus condiciones de vida. Durante décadas, los ayuntamientos han concentrado sus esfuerzos en la gestión de los recursos municipales, instalaciones y servicios públicos, llegando a configurarse como organizaciones eminentemente prestadoras de servicios.

1
Noticias

Mugiment Gipuzkoa: promoción de la vida activa en grupos prioritarios de población

La Diputación Foral de Gipuzkoa nos ofrece en su web www.gipuzkoakirolak.eus una serie de recursos para trabajar en el fomento de la actividad física.

Opiniones

La lección que nos dio nuestra hija…

El pasado sábado, nuestra hija de 8 años nos dio otra lección.

Ella y 3 de sus amigos se apuntaron a una carrera de relevos que organizaba el grupo de Atletismo Bealak de Beasain  Estaban nerviosas. Siendo un grupo mixto tenían que correr contra otros grupos solo de chicos y esto las ponía aún más nerviosas.

Noticias

EFIKRONIK

Efikronik es un proyecto de investigación llevado a cabo por Unidad de Investigación de Atención Primaria de Bizkaia (UIAPB) que tiene como objetivo el estimar el efecto de programas de ejercicio físico dirigido, para personas con un conjunto de enfermedades crónicas (cánceres sólidos, hematológicos, esquizofrenia y EPOC), expresado en términos de capacidad funcional, calidad de vida y otros resultados, respecto a la intervención estandarizada de hábitos saludables ‘Prescribe Vida Saludable’ PVS.

Opiniones

Sarcopenia, dinapenia y trabajo de fuerza

Según los datos del Padrón Municipal de Habitantes (INE, 2013) la población de 55 y más años es de 725.789 personas en la CAPV, casi la tercera parte (33,12%) del total de la población. No cabe duda de que esperanza de vida ha aumentado significativamente en los últimas décadas pero nuestro gran reto es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y uno de los aspectos que disminuyen significativamente la autonomía de este colectivo es la pérdida de fuerza debido a problemas morfológicos (sarcopenia) o neuronales (dinapenia).

Noticias

Destacados en Twitter este mes (2018-III)

Seguido os mostramos una selección de contenidos publicados en Twitter-en este último mes.

Recordad que el mejor camino para informarse de toda la actualidad del proyecto Mugiment es seguir nuestra cuenta de Twitter.

Noticias

Eurobarómetro 2018

El jueves se publicó el Eurobarómetro del deporte y actividad física.

Conclusión principal: tenemos que mirar hacia arriba para diseñar nuestra políticas y estrategias.

Noticias

REHABILITACIÓN CARDIACA OSI BILBAO-BASURTO

Desde el año 2012 en la OSI Bilbao-Basurto se viene implementando un Programa de Rehabilitación Cardiaca, donde la actividad física juega un papel crucial. Además de la actividad física, dentro de este proceso de rehabilitación también se trabajan aspectos como la educación en salud, los consejos para el cambio de estilos de vida y la modificación de conductas.

Opiniones

Para todo, la educación es la solución… pero la escuela no es tan grande

Muchas veces, cuando un problema importante acecha a toda la sociedad, se recurre al ya clásico “la clave es educar a la gente”. La verdad es que en general puedo estar de acuerdo con el planteamiento, pero no sé si será cosa de mi edad, tengo la sensación que esta afirmación se utiliza muchas veces para quitarnos una responsabilidad de encima.

2