/ Blogger: Mikel Bringas / in Opiniones

¡Cuánto hemos avanzado!

Se ha presentado el proyecto de remodelación del PASEO de La Concha y me suscita unas cuantas reflexiones.

A finales del siglo pasado el bidegorri de La Concha generó un debate social en la ciudad:

Al inicio de este siglo llegó el bidegorri, pero era evidente que era insuficiente y además incluía elementos peligrosos en su diseño. Durante años hemos solicitado la ampliación del espacio para peatones y ciclistas elimando uno de los carriles de la calzada. La solicitud al final se ha transformado en proyecto. Para lograr su ejecución aún queda un largo camino, pero antes o después llegará. Me gustaría conocer qué
impacto tendrá el proyecto en términos de economía en el sistema de salud y en la felicidad de la ciudadanía.

Referido a esta iniciativa, en mi opinión es muy importante considerar cuándo se ha presentado: previo a unas elecciones. Por lo tanto, hemos de interpretar que las personas con responsabilidad política (y capacidad de decisión) valoran que el proyecto tiene un amplio respaldo social, y eso considero que es lo más importante.

Entendemos la promoción de la actividad física de este modo:

Entre todas esas opciones, en mi opinión, en nuestro entorno en los últimos años se ha logrado un claro avance en el ámbito de los desplamientos cotidianos (¿quizás el mayor avance?) y considero que en los próximos años se seguirá por el mismo camino, pues aún estamos muy lejos de otros países más adelantados. Entiendo que los logros están condicionados principalmente por medidas medioambientales, no tanto por la consecución de una sociedad activa (a pesar de que en el análisis DAFO se expresasen opiniones contrarias a esta idea).

Por lo tanto, la sociedad está demandando iniciativas de este tipo y se han de aprovechar las oportunidades que están previstas. La Ley de movilidad sostenible es una, pero la principal oportunidad de nuestro ámbito es la futura Ley del Deporte y Promoción de la Actividad Física.

Algunas opiniones ya se han expresado respecto al cambio necesario, ahora el reto es acordarlo con todos los agentes y hacerlo realidad.

Creo que estamos en el inicio de un camino que seguramente no va a ser fácil, pero puede aportar una mejora sustancial. Además la sociedad está preparada. Como ejemplo, Paseo de la Concha.

p.s: no obstante, este proyecto, vista la realidad que nos espera, aparentement puede tener frecuentes problemas. Otro motivo más para ser #PertsonaAktiboak sobre todo en nuestros desplazamientos cotidianos.

Etiquetas:

Deja un comentario