Etiqueta: Actividad física

Noticias

Prescripción de actividad física en la OSI Donostialdea 2019

El año pasado ya publicamos una entrada sobre este tema y en 2019 la OSI DONOSTIALDEA ha decidido seguir con el proyecto de valoración de la viabilidad de una estrategia de prescripción de actividad física en población mayor.
Opiniones

¿Cuánta dosis de Actividad Física necesitamos para cuidar nuestra salud?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el sedentarismo es la cuarta causa de muerte en los países desarrollados y debido a su relación con las patologías crónicas más prevalentes es la segunda causa de carga de enfermedad evitable.
Y sin embargo, de acuerdo a los datos del Plan de Salud 2013-2020 el 26,6% de los hombres y el 34% de las mujeres de la CAPV son sedentarias.
Conocemos ya de sobra estos datos, y la intención en este post no es seguir ahondando en ellos, sino arrojar un poco de luz sobre cuál es la dosis idónea de actividad física que precisamos para mantener nuestra salud, más allá de las recomendaciones generales de la OMS.

Noticias

El Departamento de Salud ha publicado la convocatoria de ayudas para la promoción de la Actividad Física en 2018

La dotación total de la ayuda será de doscientos noventa y dos mil (292.000) euros y el órgano gestor de la convocatoria es la Dirección de Salud Pública y Adicciones.

Noticias

Arizmendi Ikastola, impulsando la actividad física a través de la formación no reglada

Arizmendi Ikastola es nuevo promotor Mugiment. Nos han querido destacar una de sus contribuciones a la promoción de la actividad física: las colonias de verano que se encuadran dentro de su oferta de formación no reglada.

Noticias

mugiamurrio: ya está en marcha el servicio de orientación de actividad física

Unai Arrieta será la persona encargada de guiar el servicio de orientación de actividad física que ha puesto en marcha la iniciativa mugiamurrio.

Noticias

Proyecto Bottom Up de la OSI Donostialdea

La OSI Donostialdea lleva algunos meses trabajando en un proyecto para implantar una estrategia dirigida a prescribir actividad física a la población mayor a través de sus centros de salud.

1
Opiniones

Guías de actividad física, de la mano de la Diputación Foral de Gipuzkoa

En una entrada anterior, ya adelantamos que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha publicado una serie de recursos para ayudarnos en la promoción de la actividad física.

En esta ocasión, os queremos presentar otro de estos recursos: las guías de actividad física.

Noticias

Guía para las Redes Mugiment

Entre las líneas de actuación que persigue el proyecto Mugiment se encuentra la creación de las Redes Mugiment.

El objetivo de estas redes es crear grupos conformados por diferentes agentes del municipio (tales como servicio de deportes, servicios sociales, agentes del ámbito de la igualdad, diferentes asociaciones del pueblo, y por supuesto, los y las ciudadanas). Basadas en la transversalidad y la diversidad de visiones,  trabajarán en torno a la promoción de la actividad física, siempre, con el objetivo de convertir en activas a las personas inactivas.

Noticias

Mugiment Gipuzkoa; impulsando con empeño el trabajo colectivo entre sectores

En Gipuzkoa estamos realizando una apuesta firme por los servicios de orientación de actividad física; ayuntamientos, personal del sistema sanitario, servicios de deporte o los servicios sociales, entre otros. Más allá de la ventaja que supondrá el servicio para los y las ciudadanas, está resultando ser una excusa inmejorable para impulsar el trabajo en equipo.

Opiniones

Para todo, la educación es la solución… pero la escuela no es tan grande

Muchas veces, cuando un problema importante acecha a toda la sociedad, se recurre al ya clásico “la clave es educar a la gente”. La verdad es que en general puedo estar de acuerdo con el planteamiento, pero no sé si será cosa de mi edad, tengo la sensación que esta afirmación se utiliza muchas veces para quitarnos una responsabilidad de encima.

2
Noticias

Guía para los servicios de orientación

Entre las líneas de actuación que persigue el proyecto Mugiment se encuentra la promoción de los Servicios de Orientación de Actividad Física.

El objetivo de estos servicios es prestar ayuda a las personas inactivas para que se conviertan en activas, haciendo uso de la escucha activa para entender los determinantes que puedan influir en ese cambio de conducta.

2
Noticias

Lourdesko ama ikastetxea:: una verdadera apuesta en favor de la actividad física

El centro educativo Lourdesko Ama ha llevado a cabo durante los últimos años una importante apuesta en favor de la Actividad Física. Desde 2015 se ha duplicado el número de horas dedicadas a la Educación Física en Educación primaria (EP) y se ha añadido una hora extra en el caso de la Educación secundaria (ESO).

Además, se ha creado una iniciativa para promover la Actividad Física en las horas de recreo y comedor.

Por último, aparte de la Actividad Física en este centro se ha llevado a cabo una serie de iniciativas para la promoción de una alimentación saludable entre el alumnado, padres y madres.

Noticias

La iniciativa ZUK en las jornadas internacionales de investigación en actividad física y salud (Universidad de Castilla-La Mancha)

Gorka Iturriaga Madariaga presentó en las jornadas internacionales de investigación en actividad física y salud organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha los días 13 y 14 de diciembre de 2017 en Cuenca una comunicación titulada ZUK, (Zuia, Urkabustaiz y Kuartango) ejemplo de una red multidisciplinar de promoción de actividad física y reducción del sedentarismo en Álava.

Noticias

Reuniones comarcales de Gipuzkoa Mugiment

Durante los meses de diciembre y enero se han celebrado 5 reuniones comarcales en Gipuzkoa. Concretamente en Rentería, Elgoibar, Azpeitia, Donostia y Tolosa.

Opiniones

(eu) Jarduera fisikoaren erronkak

Oso gutxi dira gaur egun kirol instalakuntzarik gabeko herri edo auzoak. Ohikoak ziren futbol zelai edo frontoiez gain, jarduera anitz egiteko aukera ematen zuten kiroldegiak eraiki ziren non-nahi laurogeigarren hamarkadatik aurrera. Kirol elkartegintzari izugarrizko bultzada eman zion honek, eta bide batez, bide berriak ireki zizkien herritarrei: norbere kabuz elkarte bateko kide izan gabe ariketa fisikoa egiteko aukera. Ariketa fisikoa egiteko aukera ia edonoren eskura zegoen herri edo auzo gehienetan eta, gizartea jasaten ari zen aldaketen ispilu zen errealitate berri horri esker, parte-hartzaile ugari erakarri zituen kirol-ariketaren munduak.