/ Blogger: Mikel Bringas / in Opiniones

Fin de Mugibili

Mugibili acaba de llegar a su fin.

Cito el mensaje que se acaba de enviar a las cuentas de Mugibili.

El web Mugibili llega a su fin y mediante este escrito trataremos de explicar las razones que lo han motivado.

En el 2010, en la Dirección de Deportes (actual Dirección de Actividad Física y Deporte) del Gobierno Vasco se abrió un proceso de reflexión para determinar el camino que el Gobierno Vasco debía seguir en políticas deportivas. Entre otras, se destacaban las siguientes realidades:

  • Un incremento de las prácticas deportivas autoorganizadas en el medio natural. Ligado a ello un aumento del cicloturismo en Europa.
  • La presencia limitada de la administración en Internet, y en especial en las redes sociales.
  • El plan de la bicicleta que el Gobierno Vasco había anunciado. El papel de la Dirección de Deportes en ese plan.

Por todo ello, y dando continuidad a la reflexión iniciada, se decidió poner en marcha el proyecto Ibilbideak, lo que se materializó en marzo de 2012.

El eje fundamental del proyecto Ibilbideak era un web que permitía compartir rutas y eventos deportivos ligados a las rutas.

Considerando la experiencia positiva de Ibilbideak y como se estaba desarrollando el proyecto Mugiment, entendimos necesaria la creación del web Mugibili dándole coherencia así dentro del proyecto Mugiment. En Mugibili se mantenían los principales espacios de Ibilbideak, pero incorporaba un nuevo apartado: un buscador de la oferta de actividad físico-deportiva. El 16 de diciembre de 2015 Mugibili se puso online.

La Dirección de Actividad Física y Deportes del Gobierno Vasco acordó con la empresa Wikiloc el desarrollo de los webs Ibilbideak y Mugibili. Pero, con posterioridad, las condiciones técnico-jurídicas que se deben cumplir para poder continuar con este proyecto han cambiado y lo hacen inviable.

Tanto en Ibilbideak como en Mugibili el agente más importante con el que hemos contado ha sido la comunidad que se generó en torno a esos webs. Ibilbideak-Mugibili ha sido un proyecto de comunicación. El Gobierno Vasco pretendía promover actividad física por medio de una herramienta de comunicación y para ello ha contado con más de 1.000 personas y entidades que han publicado casi 10.000 rutas, y casi 500 que han compartido más de 23.000 actividades físico-deportivas. A esta comunidad mostramos nuestro agradecimiento por toda la ayuda recibida durante estos años.

Para terminar, os pedimos disculpas por las molestias que este cierre pudiera ocasionar, ya que la finalización del web de este modo no es acorde a vuestro trabajo voluntario durante años. Así, con el objetivo de minimizar los perjuicios generados, aquellas personas que hayan publicado rutas en Mugibili y aún no las hayan replicado en Wikiloc, si así lo desean podrán hacerlo. Para ello, el 15 de octubre recibiréis un segundo e-mail que abrirá un plazo de una semana para el traspaso de rutas de un web a otro.

Una vez más agradecemos toda vuestra ayuda durante estos años.

Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco y Wikiloc”

Ibilbideak-Mugibili ha sido un proyecto fundamentado en el trabajo en equipo en Internet. En mi opinión, la administración tiene notables dificultades para trabajar de esta manera. Sin embargo, en este proyecto se han superado gracias a tres factores.

Por un lado hemos contado con la ayuda de una empresa lider mundial de su sector. El servicio que Wikiloc ha ofrecido ha estado al nivel de la empresa.

Por otro lado, he trabajado con compañeros inmejorables. En el inicio Naiara me enseñó las bases para moverse en Internet. Seguido Mole realizó una gran aportación, en especial en el ámbito de la cartografía. Alberto siempre ha realizado su labor de hormiga; sin hacer ruido, dando resultado constante.

Pero como se dice en el mensaje, el ingrediente más importante ha sido la comunidad que se generó en torno a ese web. A esta comunidad mi agradecimiento por toda la ayuda recibida durante estos años.

Muchas gracias.

Etiquetas:

Deja un comentario