/ Blogger: Mikel Bringas / in Opiniones / 1 comentario

Jornada potente

Ayer participé en la UPNA en la Jornada Doctoral «Prevención de la obesidad en el ámbito escolar», organizado por ISFOOD en colaboración con la EDONA.

Desde Mugiment pretendemos ampliar el trabajo conjunto que estamos realizando Deporte-Salud, incluyendo a Educación como tercer aliado (ojalá seamos capaces de sumar más en el futuro). Uno de los primeros pasos planteados es estudiar la actividad física en la infancia-juventud en la CAPV, y por este motivo contacté previamente con Santi Gómez de la Gasol Foundation y de ahí surgió el contacto de Idoia Labayen, que ha trabajado con ellos en el estudio Pasos y ahora está en un trabajo del mismo ámbito en Nafarroa.

Idoia, fue quien lideró la jornada de ayer y sin duda su labor merece ser aplaudida. Tan pronto conocí el programa de la jornada comprendí que no podía perdérmela. La fecha no era buena, pues coincidía con la emisión en directo del Move Congress, con ponencias de gran interés para las acciones que queremos desarrollar en Mugiment, pero veo que el vídeo está disponible, con lo que no me he perdido nada. Enhorabuena a Herrikide y Educa con Deporte por su participación:

En tan solo una mañana se nos ofrecía la posibilidad de escuchar a unas cuantas personas que están participando en proyectos que en este momento son referencias importantes a seguir. Había leído y escuchado por Internet a gran parte de los ponentes, pero ayer pude contactar con ellos directamente y las expectativas se cumplieron con creces.

La jornada tenía un formato casi familiar, en una sala no muy grande y concediendo tiempo suficiente para que pudiesemos comentar directamente con los ponentes. Es de agradecer el gesto de Idoia Labayen cediendo el tiempo de su exposición para poder ampliar el coloquio.

Durante la jornada me surgieron algunas dudas que planteé en el coloquio y seguido voy a comentar. Después me propuse romper la lógica de los tiempos-distancias de la pirámide del transporte activo de Palma Chillón:

Volví a casa en bici y fue donde amasé las ideas que estoy intentando comentar. Si quiero reflexionar sobre un tema, para mi no hay mejor manera que irme a pedalear por un sitio tranquilo (como Iruñea-Donostia de TransEuskalHerria) o nadar en la bahía de Donostia fuera del verano.

Había escuchado a Palma en el podcast de Carlos Minguez comentar que los principales promotores de los caminos escolares son entidades del ámbito medioambiental, y le planteé si no veía las medidas que van a ser impuestas a partir del cambio climático, como una oportunidad para los intereses de la promoción de la actividad física. En mi opinión así lo es, y como muestra reciente, ayer en Budapest, Cristina Enea, una entidad del ámbito medioambiental, recibió el premio del Social Biking challenge:

https://twitter.com/TNavracsicsEU/status/1185257214212263936?s=20

Me alegro por Cristina Enea, pues su labor es ejemplar y me alegra haber echado una mano:

Ya que había una buena representación de Castilla La Mancha y Portugal, les pregunte a ambos sobre su opinión respecto a los reconocimientos a escuelas saludables, por si había algún inconveniente que deberíamos conocer, pues es otra de las acciones que estamos analizando deportes-salud-educación. Castilla La Mancha es una de las referencias habituales que movemos, y Portugal lo hemos comentado recientemente:

Además en este momento se ha producido un avance importante:

Me gustó que Jorge Mota enfatizase en la necesidad de diversión para promover actividad física en la infancia. Pero asimismo incidió en la necesidad de incluir intensidad para combatir obesidad infantil. Le cuestioné si no había una dificultad para ofrecer diversión con intensidad a las personas menos activas.

Mairena Sánchez nos mostró su larga experiencia intentando integrar actividad física en el aula y la evolución de las iniciativas que han desarrollado.

La pasión por un proyecto se expresa en detalles como la elección del nombre, como la genealidad «granaína» de «Palco», denominación inmejorable para un proyecto destinado a movilidad al colegio.

Aunque también hay quien se lía la manta al cuello e implica hasta a los hijos en tareas publicitarias como Bittor Rodríguez. Si eso no es pasión, ya me diréis.

Y hablando de hijos, me alegró saber que Santi y compañía están cuestionando el uso del IMC para diagnóstico de obesidad. Es el indicador empleado en los exámenes realizados en los centros escolares de la CAPV, y es evidente que, al menos en algunos casos como nuestro hijo, no funciona. Cuando me llegó el documento en el que nos recomendaban visita al pediatra para control de obesidad, pensé en todas las ocasiones en que escucho las limitaciones temporales del personal sanitario. ¿No será que tienen que atender tareas prescindibles, como control de obesidad en casos que no se precisa? Os dejo este vídeo de mi hijo para que juzguéis si me patina la mandarina o tengo algo de razón. Quien firmó la carta ¿no podía pensar que quizás el chaval tiene una composición muscular por encima de lo normal a su edad (14 años) por tener una genética agradecida y haber nacido en una familia fundamentalista del tema de la actividad física? Y luego hablamos de equidad… pero aquí café con leche para todos, ah!… si sale el número… consulta de obesidad al pediatra.

Santi nos habló de sus galaxias, pero él si que es de otra galaxia, de la de la psicología, esa ciencia que en mi opinión es tan necesario considerar en la promoción de la actividad física. No entendí muy bien su metáfora de saber tocar el piano, pero me recordó al esfuerzo de Australia por implicar a su personal sanitario en Parkrun, con el objetivo de que luego lo prescriban a sus pacientes. Un buen ejemplo para Osakidetza.

Cristina Cadenas una vez más mostró lo culoinquietos que son en el grupo Profith. Uno de los proyectos más interesantes es «Active Brains» que pretende examinar los efectos de un programa de ejercicio físico de 4 meses y medio de duración sobre la función cognitiva y el cerebro, así como sobre la salud física y mental de niños entre 8 y 11 años con sobrepeso/obesidad… «casiná».

Y ¿Susana Aznar? A esa si que tenía ganas de conocer, pues es otra que tiene tanto que aportar… Un ratillo de convensación en el hamaiketako para darme cuenta qué fácil va a ser encontrar sinergias con ella… y al ver su avatar de Twitter aún veo más claro que cojeamos del mismo pié…

Ella nos habló de entornos y el ranking de estados que presentó ligado a obesidad me llevó a lo mismo que comenté en Lehen Urrats, que esos que están mejor coinciden con los que más invierten en movilidad en bici.

Como conclusión quiero insitir en felicitar a la organización y participantes y una propuesta para redondear la jornada: compartir las presentaciones. A mi por lo menos me resulta muy difícil procesar toda la información recibida en una sola mañana y poder repasarlo ayuda a mejorar el aprendizaje.

Por último, una sensación general que tengo respecto al carácter casi dualista del discurso académico: esto vale, esto no vale. Entiendo los requerimientos en la búsqueda de evidencia, pero me parece contradictorio respecto al mensaje cada vez más común de #everythingcounts.

Idoia se lanzó a la piscina anunciando una segunda jornada, complicado tiene igualar el nivel, pero ánimo.

Un comentario

Deja un comentario