/ Blogger: Mugiment idazkaritza teknikoa / in Noticias

Kukullaga ikastetxean jarduera fisikoa sustatzeko proiektua

Desde las primeras andaduras del programa Etxebarri martxan, el centro de enseñanza Kukullaga HLHI ha colaborado activamente para conseguir aumentar el nivel de actividad física de las niñas y niños de Etxebarri.


A ser el centro escolar un lugar donde existe relación directa con las y los estudiantes desde los 2 hasta los 14 años y donde estos pasan tantas horas del día; son inmensas las posibilidades que se ofrecen en este espacio para conocer e influir sobre los hábitos de actividad física del alumnado y sus familias.

Así, tras hacer un diagnóstico a nivel del centro se decidió tomar una serie de medidas exactas para conseguir este objetivo.

En los siguientes párrafos os explicamos en qué consisten.

Las y los estudiantes, pasan en la escuela un gran número de horas sentados al día. Es por ello que este espacio nos da la posibilidad de darnos cuenta de la actitud que los estudiantes tienen acerca de la actividad física y de influenciar sobre esta.

Así, dentro de las líneas de actuación del programa Etxebarri Martxan, Kukullaga ikastetxea se ha propuesto los siguientes objetivos:

  • Medir el nivel de la actividad física de los estudiantes que vienen al centro de enseñanza y de sus familias.
  • Discriminar las situaciones en las que se observan bajos niveles de actividad física.
  • Proponer a los alumnos y familias que muestran estos bajos niveles de actividad física el acudir al orientador de actividad física del centro.
  • Orientar al alumnado inactivo y sus familias sobre las posibilidades que hay en el municipio para hacer actividad física y resolver las dudas de las familias

Para conseguir cumplir estos objetivos se pondrán en marcha las siguientes acciones:

  • Aumentar las horas de Educación Física en el primer ciclo de primaria. De 1 hora y media semanal se pasará a 2 horas.
  • En las tutorías se trabajará sobre la importancia de realizar actividad física y se harán valoraciones del alumnado.
  • Durante las horas lectivas y de extraescolares se liberará a uno de los maestros de Educación Física para realizar las labores de orientador de actividad física. Horario: miércoles de 15.00 a 17.00 y viernes 16.00 a 17.30.
  • Realizar reuniones trimestrales de coordinación entre el claustro de profesores y la persona orientadora
  • Reuniones semanales entre docentes de Educación Física para abordar conjuntamente los casos que vayan llegando al Servicio de orientación.

Desde la secretaría técnica de Mugiment creemos que esta es buena práctica en materia de educación para reducir la inactividad física y por ello animamos a otro centros a tomar nota de ella.

Etiquetas:

Deja un comentario