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Los tres puntos clave de la futura Ley

Se ha abierto el trámite de información pública del Anteproyecto de Ley de la Actividad Física y del Deporte del País Vasco (LAFDPV). El contenido destinado a la promoción de la actividad física es sin duda una de sus principales novedades. Pero ¿cuáles son los cambios que plantea?

La promoción de la actividad física es algo que habitualmente se menciona en las diferentes leyes del deporte de las comunidades autónomas. Sin embargo, como el informe Lehen Urrats expone, su contenido suele ser escaso e inconcreto. En mi opinión, el gran reto para la futura LAFDPV es no repetir el mismo error. Creo que su anteproyecto ha logrado ese reto, planteando un texto valiente y vanguardista.

Estas son, en mi opinión, las tres grandes aportaciones que ofrece:

1.- La promoción de la actividad física se plantea desde una perspectiva transversal. Siendo así, (tal y como ocurre con otros temas que exigen acción transversal como medioambiente, euskara o igualdad), la LAFDPV exige la participación de ayuntamientos, diputaciones forales y Gobierno Vasco (considerando al municipio como eje central). Asimismo, la promoción de la actividad física se organiza con la participación de diferentes ámbitos administrativos: deporte, salud, educación, servicios sociales, trabajo, urbanismo, transporte y seguridad vial.

De entre todas las acciones que se prevén para todos esos ámbitos sociales destacaría las que afectan al sistema educativo, anticipando que el proyecto educativo de cada centro incluirá acciones adecuadas para promover la actividad física diaria y el aumento de la carga horaria de la asignatura de Educación Física, llegando a tres horas semanales en todos los cursos en las etapas de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria.

2.- Creación de la Agencia Vasca de Promoción de la Actividad Física, con funciones claramente definidas. Las políticas transversales si no disponen de un ente que las lidere es muy complejo que se desarrollen de manera coordinada. Ese liderazgo tendrá que ser asumido por la Agencia Vasca de Promoción de la Actividad Física.

3.- Creación de la tarjeta deportiva única. En mi opinión es la gran mejora que desde el sistema deportivo se puede ofrecer para la promoción de la actividad física. Si ya estamos disfrutando de tarjetas únicas en otros sectores como el transporte o las bibliotecas ¿a qué esperamos para lograrlo en el deporte también? Ya se han realizado algunas pruebas iniciales en varios municipios de Ezkerraldea, y se pretenden ampliar a Gipuzkoa.

Además de estas tres aportaciones, destacaría otra característica: lo determinado por el anteproyecto de Ley es totalmente ejecutable. Considero que el texto se ha redactado con los pies en el suelo, fijando metas que exigen un gran esfuerzo, pero sin caer en utopías. Ojalá en este tema se logré el necesario consenso y las personas con responsabilidad política así lo entiendan también.

En mi opinión, el caso escocés es un buen ejemplo de lo que en este momento en la CAPV se precisa. Nanette Mutrie (professor at the University of Edinburgh and Chair of Physical Activity for Health) expone en este podcast el avance logrado en Escocia en las políticas destinadas a la promoción de la actividad física y destaca el consenso político logrado durante 20 años para su desarrollo.

Seguido, expresado de una manera gráfica algunos de los logros de Escocia en los últimos años gracias al consenso político. ¿Podremos decir lo mismo en la CAPV dentro de unos años?

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