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Lourdesko ama ikastetxea:: una verdadera apuesta en favor de la actividad física

El centro educativo Lourdesko Ama ha llevado a cabo durante los últimos años una importante apuesta en favor de la Actividad Física. Desde 2015 se ha duplicado el número de horas dedicadas a la Educación Física en Educación primaria (EP) y se ha añadido una hora extra en el caso de la Educación secundaria (ESO).

Además, se ha creado una iniciativa para promover la Actividad Física en las horas de recreo y comedor.

Por último, aparte de la Actividad Física en este centro se ha llevado a cabo una serie de iniciativas para la promoción de una alimentación saludable entre el alumnado, padres y madres.

EDUCACIÓN FÍSICA Y DANZA

El centro de enseñanza Lourdesko Ama es una cooperativa de trabajadores situada en el municipio de Elorrio. Al tratarse de un colegio pequeño las sesiones de Educación Física se realizan por ciclos, juntando 2 cursos a la vez (1º-2º EP, 3º-4º EP, 5º-6º EP, 1º-2º ESO y 3º-4º ESO).

De este modo, hace 5 años las horas dedicadas a la Educación física estaban repartidas de la siguiente manera:

  • EP: dos sesiones semanales de 55 minutos.
  • 1º-2º ESO: dos sesiones semanales de una hora.
  • 3º-4º ESO: una sesión semanal de una hora.

De ahí en adelante y vista la importancia de la actividad física, se llevaron a cabo las siguientes medidas:

En primer lugar, en 3º y 4º de la ESO se decidió ampliar el horario a dos sesiones semanales. Para defender los beneficios de la Educación física, los profesores de esta materia realizaron una revisión bibliográfica y presentaron los resultados de diferentes investigaciones para convencer al equipo directivo.

En segundo lugar, en el año 2015 la Directora del centro acudió a una charla donde se proponía la introducción de la danza dentro del curriculum educativo. A consecuencia de esta propuesta y viendo los potenciales beneficios de introducir la danza en Educación primaria, se estudió esta propuesta y finalmente se decidió introducir la asignatura de danza dentro de la EP. Para recibir ayuda técnica e impartir las sesiones de esta nueva asignatura se contó con el apoyo del Director de la Escuela de danza L´Atelier. Así, el alumnado de 1º y 2º de EP, cada curso por separado, comenzaron a recibir una sesión de danza semanal, sumada a las dos ya realizadas de Educación física.

En tercer lugar, el año 2016, viendo la influencia positiva de la Educación física en el desarrollo del alumnado, se decidió añadir una hora semanal extra de Educación física en todos los cursos.

Así las cosas, a día de hoy se realizan 3 horas semanales de Educación física en todos los cursos. Estas sesiones se distribuyen de la siguiente manera:

  • EP: una vez a la semana una sesión de 1h 40´ y otra sesión de 50´.
  • ESO: una vez a la semana una sesión de 1h 50´ y otra sesión de 55´.

Además de esto, en 1º,2º,3º y 4º de EP, se le suman a estas horas una sesión semanales de Danza.

HORAS DE RECREO

Por otro lado, durante las horas de recreo y comedor el alumnado de EP tiene la oportunidad de tomar parte en actividades físico-deportivas organizadas por alumnado voluntario de 5º y 6º de EP. La participación en estas actividades es libre. El alumnado de 5º y 6º de EP es el responsable de sacar, repartir y guardar el material necesario para las mismas.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

La importancia que el centro da a la actividad física también se puede observar en su oferta de actividades extraescolares. Estas actividades no están solamente dirigidas al alumnado del centro, sino también a las familias. De este modo, mientras el alumnado se encuentra realizando las actividades extraescolares las madres y padres pueden realizar actividad física dirigida dentro del centro.

PARA ESTUDIANTES PARA PERSONAS ADULTAS
KICK BOXING X X
KARATE X
BALLET X
BAILE X
YOGA X X
GIMNASIA RÍTMICA X
TAICHI X
HIPOPRESIVOS X
GOMAS X
ESTIRAMIENTOS X
GYROKINESIS X
CONCIENCIA CORPORAL X

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Dando importancia también a una alimentación saludable, se llevaron a cabo en el centro una serie de charlas con la colaboración de Osakidetza, dentro del Programa PVS. En estas charlas se versó sobre los componentes de una alimentación saludable. Además, a consecuencia de las mismas los menús del comedor se evaluaron y modificaron para hacerlos más saludables y se enviaron unas propuestas a las familias donde se especificaron cuáles serían los platos más idóneos para las cenas en función de la comida realizada cada día.

Con todas estas medidas, Lourdesko Ama es un ejemplo de cómo hacer que un centro escolar sea un entorno de promoción de los hábitos de vida saludables para las personas adultas del mañana.

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