/ Blogger: Mikel Bringas / in Opiniones

Nationalism vs. globalism: actividad física

La inactividad física es uno de los problemas globales actuales, pero plantea una diferencia respecto al resto. Seguido intentaré exponer mi opinión.

Este TED me hizo pensar:

Siguiendo la opinión de Yuval Noah Harari ¿Cuáles son los problemas graves actuales en el mundo? En otro tiempo las guerras y el hambre destacaban entre las causas de muerte. Hoy en día afirman que muere más gente por comer demasiado que por comer insuficiente. Además, dicen que actualmente se producen más muertes por suicidio que por crimen, terrorismo o guerras, conjuntamente. Una de las vías de solución a los problemas de comer en exceso y trastornos mentales es la actividad física.

Por otro lado, si analizamos el listado de problemas-retos, el cambio climático, migración, armas nucleares, consecuencias de la inteligencia artificial, problemas éticos de la biotecnología y el sedentarismo, se muestran entre los más citados. Todos de ámbito mundial, y para solucionar sus efectos en el ámbito local se precisan medidas globales.

Por ejemplo, si en Indonesia deciden realizar un gran esfuerzo y promover un estilo de vida sostenible, por mucho que se esmeren a nivel local, padecerán las consecuencias del cambio climático generadas por el resto del planeta, pues la respuesta ha de ser global.

Del mismo modo, para hacer frente a los puestos de trabajo que se perderán en Euskal Herria por los avances en inteligencia artificial, serán precisas medidas mundiales para solucionar nuestros problemas locales. Por ejemplo, cada vez es más comentada la propuesta de renta básica mundial.

Pero en el caso de la inactividad física es diferente. A pesar de ser un problema global, la solución a los problemas en nuestro entorno, en gran medida está en nuestras manos. Esto es, el esfuerzo que aquí hagamos dará sus frutos aquí.

Mugiment nació con ese fin, como proyecto local para lograr una sociedad vasca activa. Es decir, para que cada vez haya más personas activas. ¿Tú también eres una de ellas?

Etiquetas:

Deja un comentario