/ Blogger: Mugiment idazkaritza teknikoa / in Noticias

Plan de Atención a las Personas Mayores “PAM” de Osakidetza

El miércoles 14 de noviembre asistimos a la reunión de seguimiento del PAM en el Hospital Universitario de Donostia cuyo objetivo era establecer una intervención en actividad física, teniendo en cuenta las actuaciones realizadas en las OSIs (Organización Sanitaria Integrada), la evidencia existente y los recursos disponibles; entre los que se encuentran los servicios de orientación de actividad física.Dr9daTnX4AABhp8

La Subdirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza lleva tiempo trabajando en el PAM para hacer frente a los cambios fundamentales del envejecimiento y al cambio demográfico que está sucediendo en nuestra sociedad.                                                                                                         

Según datos de EUSTAT (2014) entre 2013 y 2026 la población de Euskadi:

  • De 65 a 74 años tendrá un crecimiento relativo del 26%
  • De 75 a 84 años del 15%
  • De 85 a 94 años del 39%
  • Las personas mayores de 95 años se triplicarán

El objetivo de dicho programa es disponer de un procedimiento de valoración multidimensional y de actuación en personas de 70 o más años, basado en las recomendaciones actuales, orientando a la promoción del envejecimiento saludable, la prevención de la enfermedad y el mantenimiento de la funcionalidad.

Diversos estudios han demostrado que estos programas son efectivos en ámbitos de Atención Primaria para mejorar la capacidad intrínseca, mantener una vida independiente y evitar la dependencia.   En el pilotaje realizado en 7 centros de salud de Osakidetza se ha podido constatar que la sistematización de la valoración ha tenido un impacto muy positivo en las variables clínico-preventivas y funcionales. Sin embargo, también se ha podido confirmar que la actividad física y las caídas requieren de una intervención multiprofesional coordinada. Dentro de dicha intervención los servicios de orientación promovidos desde Mugiment cobran especial importancia; siendo uno de los pilares sobre los que se sustenta la promoción de la actividad física.

Etiquetas:

Deja un comentario