/ Blogger: Mugiment idazkaritza teknikoa / in Noticias

Primeros resultados del SOAF Etxebarri Martxan

El pasado mes de enero se puso en marcha del Servicio de Orientación de Actividad Física de Etxebarri. A través de este post queremos informaros sobre los datos más relevantes obtenidos en este período.

Etxebarri tiene unos 11.300 habitantes y el servicio de orientación abre sus puertas los martes y jueves para todos sus habitantes: los martes la orientadora se encuentra en el centro de salud de 11.00 a 13.00 y los jueves de 17:00 a 19:00 en el polideportivo municipal.

Zuberoa Astobieta es la orientadora y ella ha sido la responsable de este servicio que se ofrece a la ciudadanía de Etxebarri. Además de ella, otros monitores y monitoras del polideportivo trabajan colaborando codo a codo en el proceso de conseguir que las personas inactivas dejen de serlo.

Durante estos meses, 63 personas han tomado parte en el programa. 21 de ellos menores de 50 años y el resto mayores de esta edad.

Las patologías más prevalentes entre las personas participantes han sido la hipertensión, la diabetes tipo II, las lumbalgias y diferentes tipos de artrosis.

De acuerdo a los datos recogidos a través del cuestionario IPAQ  sobre el nivel de actividad física, un 17% de las personas participantes han realizado el cambio de inactivos a activos. Por otro lado, el porcentaje de abandono ha sido del 4%.

De acuerdo a los datos, el SOAF es un buen modelo para conseguir un cambio de hábitos en las personas de Etxebarri. Ahora nos queda el reto de conseguir que este cambio se mantenga en el tiempo, aspecto al que no debemos restar importancia.

Zorionak Etxebarri eta zorionak Zuberoa, egindako lanagatik!

Etiquetas:

Deja un comentario