/ Blogger: Mugiment idazkaritza teknikoa / in Noticias

Resultados del proyecto FALCO

Invitados por el consorcio Research for active ageing hemos estado en el centro tecnológico y de innovación IK4-TEKNIKER. en la presentación de los resultados de los trabajos de investigación llevados a cabo dentro del proyecto FALCO.

Research for active ageing es un consorcio multidisciplinar. En el mismo participan un Instituto de Investigación Socio-Sanitaria (Biodonostia), un Instituto de Investigación Gerontológica (Matia), Centros Tecnológicos de IK4 (Cidetec, Tekniker, Vicomtech y Tecnalia), y departamentos de la Universidad del País Vasco tanto del ámbito médico (Dpto. de Fisiología) como del tecnológico (Dpto. Ciencias de la Computación).

Durante los años 2015 y 2016 el consorcio trabajó en el proyecto FRAILTEK, el cual estuvo centrado en la detección e identificación temprana de la fragilidad. Como resultado de este proyecto se crearon protocolos para la caracterización multidimensional de la fragilidad y prototipos tecnológicos para su identificación y valoración que complementen los habituales.

En 2017 y 2018, el consorcio ha trabajado en el desarrollo del proyecto FALCO – «Frailty Corner. Con ello, se ha querido dar otro paso en el abordaje de la fragilidad. La investigación se centra en intervenciones cuyo objetivo es evitar la dependencia y el deterioro funcional, retrasar su aparición o recuperar la capacidad funcional y cognitiva, a través de programas de entrenamiento físico y cognitivo.

La aplicación masiva en la gestión, intervención y prevención de la fragilidad durante la práctica clínica requiere de nuevos programas y equipamientos específicos, validados, efectivos y sostenibles. Este contexto nos ofrece una oportunidad interesante para las soluciones tecnológicas innovadoras en el entrenamiento.

Aquí toda la información sobre el proyecto.

Etiquetas:

Deja un comentario