/ Blogger: Mugiment idazkaritza teknikoa / in Noticias

Resumen del curso, para aclarar ideas

En este momento, entre los retos ligados a la Actividad Física que tenemos por delante hay uno destacable. Acordar una nueva Ley del Deporte que regule la promoción de la Actividad Física y prevea nuevos recursos para ello.

Para gestionar los efectos que pueda acarrear esta Ley, en nuestro ámbito autonómico estamos proponiendo el esquema que debajo exponemos. En ese modelo, le corresponde el liderazgo al sistema deportivo, pero se entiende imprescindible la colaboración con los sistemas de salud y educativo.

Los sistemas educativo y sanitario son propuestos no tanto por la aportación que pueden realizar a la promoción de la actividad física, sino por el beneficio que pueden recibir, suponiendo una clara situación de win-win.

En el caso de Educación situamos los beneficios en el ámbito del rendimiento académico, ya que la evidencia que nos ofrece la neurociencia es cada vez mayor.

En el área de la Salud, a su vez, lo situamos en el apartado económico a través del ahorro en gasto sanitario que se puede lograr con la promoción de la Actividad Física.

El modelo propuesto coincide con el que se está desarrollando en Europa, siendo los ámbitos del Deporte, Educación y Salud los que más responsabilidad asumen en la promoción de la Actividad Física.

Tal y como muestra el informe Lehen Urrats, tenemos una grave carencia de datos para tomar decisiones sólidas. Además, la mayoría de las personas que deciden no conocen las consecuencias de sus decisiones.

En el ámbito de la Educación, hemos comenzado a trabajar para lograr los datos que necesitamos, y querríamos hacer los mismo en el ámbito de la Salud.

La nueva Ley mencionada al principio requerirá tomar decisiones más contundentes. Con argumentos fundamentados en datos, será más fácil avanzar.

¡Más pasos a partir de septiembre!

Etiquetas:

Deja un comentario